sábado, 12 de marzo de 2011

Alimentos antienvejecimiento o antiaging

Muchos productos están siendo vendidos como "antienvejecimiento" o "anti-aging" y estos son promocionados por contener una sustancia que se ha extraído y purificado de ciertos alimentos.


¿Existen algún alimento que ayude a prevenir el envejecimiento?


Cada vez que me hacen la pregunta acerca de que si un alimento, por sí solo, puede conseguir tal o cual beneficio, tengo que responder que NO existe ningún alimento milagroso. Es importante recordar siempre que una correcta combinación de alimentos es lo que logra los resultados benéficos y duraderos.


¿Podríamos decir que para conseguir un efecto antienvejecimiento debemos tener una determinada manera de comer?


Mas bien, la respuesta correcta sería mantener un estilo de vida en el cual se tengan hábitos saludables, tanto en la alimentación como en la vida en general. Es decir, realizar actividades que promuevan el desarrollo de la salud tales como ejercicio físico, reducir horas frente al televisor, aumentar las horas de lectura,etc. En cuanto a la alimentación es importante regular el consumo tanto de alimentos que promueven el envejecimiento como los que lo evitan.


¿Qué tanto se puede lograr con un estilo de vida saludable?


Simplemente siguiendo un regimen alimenticio que ayude a la pérdida de peso pero que a la vez cubra todos los requerimientos de nutrientes y vitaminas, es decir, sin hacer una dieta restrictiva. Al perder los 5 primeros kilos, ya puede notarse un cambio significativo desde el punto de vista estético. La persona puede verse más joven con solo disminuir su porcentaje de grasa en pequeña cantidad y, de esta forma, se consigue una reducción de años desde el tambien punto de vista fisiologico también ya que el cuerpo se comporta como si tuviera menos edad.


¿Esto quiere decir que el cuerpo se comporta como si fuera más joven?


Sí. Según recientes estudios cientificos, el sobrepeso condiciona un estado de envejecimiento prematuro. No sólo eso, los malos habitos alimenticios pueden ocasionar daños microcelulares en organos y tejidos, a pesar de que la personas pueda encontrarse en su "peso ideal" y verse delgada. Un ejemplo muy sencillo y común son aquellas personas delgadas pero que tienen el colesterol elevado.


Y hablando sólo de alimentos ¿Es muy difícil conseguir alimentos con propiedades antienvejecimiento?


No, la verdad es que los alimentos con propiedades antienvejecimiento demostradas son faciles de encontrar, pero el desconocimiento y la falta de costumbre hacen que se vuelvan alimentos extraños y difíciles de introducir en la dieta de las personas.


¿Sólo las frutas nos ayudan contra el envejecimiento o hay otro tipo de alimentos que también nos ayudan?


No, existe una gran variedad de alimentos que pueden ayudarnos si aprendemos a combinarlos bien. Es cierto que actualmente se cree que sólo las frutas son "anti-aging" pero existen otros tipos de alimentos como las verduras, los frutos secos y algunos cereales integrales.


¿Nos podría dar algunos ejemplos de alimentos con propiedades antienvejecimiento?


En los siguientes están comprobadas las propiedades antienvejecimiento:



  • Naranja

  • Mango

  • Hinojo

  • Ostras

  • Algunos tipos de habas

  • Algunos tipos de frejoles

  • Atún, etc.
Parece ser una lista muy larga, ¿Cuál sería la recomendación final que nos daría para una buena alimentación antienvejecimiento?

Si y existen muchos más. La recomendación que les doy es que acudan a un especialista capacitado para que les buena dar una orientación real en cuanto a un tipo de alimentación que les ayude contra el antienvejecimiento. Es necesario recordar siempre que es más importante la combinación de los alimentos en la dieta que consumir un sólo alimento y, por último, recordar que los hábitos saludables ayudan mucho en el manejo de tu vida.


Lic Lorena Romero Lazo


STAFF de Nutrición Estética


No hay comentarios:

Publicar un comentario